Por ummah-islamica.com

Interrogante:

«En cuanto al Shaykh Sha'rawi, muchos son aficionados a su discurso y a sus métodos, yo mismo podría decir que disfruto escuchándole. Algunos sabios, o algunos escolares, dicen que tiene graves errores en su credo (aquida), en sus interpretaciones y en otros asuntos.Yo personalmente no percibo que cometa errores o que diga algo que atente de forma peligrosa contra la aquida. ¿Podría usted, si es que está familiarizado con sus sermones y sus conferencias, darnos un ejemplo [de sus desvíos] para así estar más atentos y tener más cuidado con él?»

Imam al-Albani:

«Primero, tu ejemplo, como mi ejemplo o el de otros… Hoy te equivocaste con ese indio [mientras intentabas curarlo], o sea, lo mataste, ¿entonces crees que yo podría percibir tu error?»

Interrogante:

«No, no podría percibirlo».

Imam al-Albani:

«¿Porqué no?»

Interrogante:

«Porque usted estaba lejos [de nosotros]».

Imam al-Albani:

«Porque yo no sé de medicina, no porque estuviera lejos físicamente. Yo no podría saber qué fue lo que causó su muerte ya que soy un ignorante en el dominio de la medicina, haya estado aquí o haya estado allá, no podría saber si fuiste tú el causante de la muerte [o murió solo], ya que no tengo conocimientos [de medicina].

Este es tu ejemplo, ya que tú no eres un sabio, entonces no podrías percibir errores en un discurso de alguien que supuestamente es de los sabios, así que lo correcto es que concilies los sentimientos que has descrito [el agrado a sus discursos] y lo que has transmitido de esos sabios y esos escolares. Tus sentimientos muestran que su método de dar su discurso es muy elocuente y atrae al oyente, lo que es verdad, y tal vez estarías de acuerdo conmigo en que el método de discursear del Shaykh Kishk también es seductor, ¿o no estás de acuerdo conmigo?»

Interrogante:

«Así es, es cierto con la gente común»

Imam al-Albani:

«Y este [Sha'rawi] y el otro [Kishk] tienen un conocimiento Khalafi (tomaron su conocimiento de quienes vinieron posteriormente y no de los Salaf), aunque Sha'rawi tiene más conocimiento que el otro. Es por esto que le aplico [a Kishk] el término "qassas (cuentacuentos)", aunque lamentablemente ahora todos los jutaba' (quienes dan sermones) intentan imitar su estilo de discursear.

El Sha'rawi este es de los sabios de [la universidad] al-Azhar. Los sabios de al-Azhar dominan muy bien la lengua árabe, la interpretación del Corán, el Fiqh y otros asuntos. Pero están lo más lejos que se puede estar de la Sunnah, aunque hay entre ellos gente sincera que si les aconsejas aceptan tu consejo. Sha'rawi se ve que no es de este tipo de gente. Durante muchos años televisaban sus discursos en la televisión y mucha gente le escuchaba, y entre esos oyentes había uno de nuestros hermanos salafis, y [este hermano], con su tremenda obsesión a él (Sha'rawi), nos narró que un amigo suyo tenía un coche en el cual se iba a subir Sha'rawi para que lo llevaran a un sitio, entonces a este hermano nuestro se le ocurrió una pregunta muy buena sobre este Shaykh que tanto amamos sus encuentros y sus discursos sobre los signos y los milagros del Corán, se le ocurrió preguntarle para saber si es salafi de aquida o no, entonces le dijo: "¿Cuál es vuestra opinión sobre la aleya de Allah:
{El Misericordioso que se asentó sobre el trono} [Corán 20:5]

¿Se puede describir a Allah, a partir de esta aleya, con que ha tomado un lugar determinado?"

Entonces Sha'rawi se alteró de una forma tremenda y empezó a decirle: "Allah no tiene lugar, Allah no está sujeto al tiempo, Allah está en todo lugar, etc…". Empezó a citarle [Sha'rawi a este hermano salafi] todas esas herejías que no encontramos solo entre la gente común, sino que en algunos sabios también. Así que él (Sha'rawi) está desviado en su 'Aqidah. También malinterpreta las aleyas del Corán con falsas interpretaciones acorde a los entendimientos que han surgido en estos tiempos.

En cuanto a su estilo de dar discurso, los egipcios se distinguen de los demás pueblos musulmanes por su elocuencia y su soltura en la lengua [árabe], suelen controlar a las demás gentes con su labia. Lo mismo pasa con Sha'rawi, pero no se toma de él el conocimiento, ya que el conocimiento es una cosa, y el estilo de sermonear otra».

Autor: Muhammad Nasir ud-Din al-AlbaaniFuente: Silsilat Al Huda Wa Nur, pág. 206Traducción: Ibrahim Bou