Asociación Cubana para la Divulgación del Islam

La "Asociación Cubana para la Divulgación del Islam" es una organización islámica creada por el Jama`ah Salafi de Cuba el 25 de diciembre del 2012, siendo Abu Dujanah su presidente.

La Asociación Cubana para la Divulgación del Islam mantiene un liderazgo de carácter nacional, basado en las actuales circunstancias en las que se encuentra Cuba, y no reconoce fuera de sus filas a ninguna organización o persona como representante del Islam y/o los musulmanes en Cuba, excepto por un derecho legítimo: el consenso y apoyo de la comunidad.

A diferencia de otras organizaciones existentes en Cuba, la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam admite entre sus filas a musulmanes de todas las latitudes (que cumplan con los requisitos establecidos en el Qur‘an y la Sunnah). Así mismo no se autolimita en su da'wah (predicación) al territorio de Cuba, pudiendo además en caso de necesidad trasladar su sede más allá de estas fronteras.

En la actualidad la organización está integrada por dos componentes:

El Jama`ah Salafí de Cuba, dirigido por Muhammad AbdunNasir;

La Hermandad Islámica en Cuba, dirigida por Muhammad `Isa.

La Asociación Cubana para la Divulgación del Islam mantiene los siguientes grupos de apoyo a su gestión:

El grupo de interés encargado de promover la enseñanza y el aprendizaje del Sagrado Corán, los Hadices, la Sunnah, la escritura y lengua árabe como paso esencial en la formación de creyentes capacitados para cumplir con las diferentes responsabilidades ante la comunidad, así como para un mayor entendimiento y práctica del Islam.

El grupo de interés encargado de gestionar la obtención, construcción, reparación y avituallamiento de locales que funcionen como Mezquitas o Musallas para todos los musulmanes, entiéndase: nacionales, residentes o viajeros.

El grupo de interés encargado de gestionar la adquisición de áreas destinadas a dar sepultura a los creyentes (de acuerdo a los rituales islámicos).

El grupo de interés encargado del control de los recursos; el cual ha establecido una comisión mixta a favor de la comunidad islámica, priorizando a los más necesitados y evitando las más mínimas desviaciones de recursos, o que estos se convierta en medio de lucro o sustento indebido por parte de un individuo o grupo.

El grupo de interés encargado de la defensa de los derechos; el cual ha establecido una comisión encargada de denunciar ante las instancias que considere oportunas y necesarias cualquier actitud negativa injustificada de la que sean objeto esta organización, sus miembros o los musulmanes en general. Por lo que extiende su solidaridad con los musulmanes que sufren tratos injustos, persecución, encarcelamiento arbitrario y ocupación de sus tierras y recursos. Especialmente hace suya la justa causa del pueblo palestino, apoyando su derecho a: establecer un estado libre e independiente en los territorios ocupados y usurpados, con Al Quuds como capital, la liberación de los prisioneros y el retorno de los refugiados.



La Asociación Cubana para la Divulgación del Islam es contraria a cualquier tipo de discriminación, y se manifiesta a favor de la paz y contra cualquier acto de violencia.  estable como norma fundamental para su gestión práctica, que tanto el hombre como la mujer tienen plenos derechos a la participación en los diferentes aspectos de la vida islámica, siempre y cuando respeten y cumplan las particularidades y preceptos del Islam.