Health

header ads

¿El estudiante de conocimiento puede dar su opinión y dar cursos?

Pregunta:
Eminente Shaikh, ¿cuándo un estudiante de conocimiento tiene derecho a decir: "esta es la posición dominante para mi, esto es lo que yo creo (es decir a partir de cuando tiene el derecho de tener su propia opinión)?
¿Cuándo puede comenzar a dar cursos? Dado que muchos jóvenes de entre los estudiantes de conocimiento se precipitan delante de asambleas para dar cursos. ¿Cuál es su consejo?
Respuesta:
Mi consejo a los jóvenes salafis es que se preparen con una gran determinación en la adquisición del conocimiento, que aprendan.
Por el contrario si se encuentra un país de ignorantes donde no hay sabios y la población tiene necesidad de su conocimiento, en ese caso veo que él debe dar lo que tiene como conocimiento.
No hagamos las cosas difíciles para el joven que ve el mundo (alrededor de él) oscurecido por la ignorancia, las divagaciones, el politeísmo y no le digamos: "no hables hasta que alcances el grado de Ibn Al Qayyim o de Imam Ahmad", eso no puede ser.
Es decir, (Allah dice): "os son prohibidas la bestia encontrada muerta, la sangre, la carne de cerdo… a menos que no estéis obligados a recurrir a ellas". (1)
También: "las necesidades hacen las prohibiciones, lícitas", como es dicho en una regla de la shari'ah.
Si él (el joven salafi) se encuentra en un país donde ve politeísmo, innovación, abandono a la oración mientras que él conoce el politeísmo (a Allah), sabe qué son las innovaciones así como las tradiciones (proféticas) y todo lo que va en ese sentido, que enseñe lo que conoce.
El Shaikh Al Qar'anwi –rahimahullah- enseñaba a jóvenes una parte del conocimiento: el qur'an, el tajwid (las reglas de recitación del coran), la herencia, kitab at tawhid (el libro de la unicidad), los tres fundamentos y después del aprendizaje de estos libros, mientras que el Shaikh veía la comunidad (entorno a él) en la necesidad ardiente de éstos (los estudiantes) y eran los mejores de  entre la gente, él les hacia descender en el terreno de la predicación a Allah y los dispersaba en las ciudades donde enseñaron a la gente, les hacían memorizar el qur'an, les enseñaban el tajwid, la herencia que aprendieron así como kitab at tawhid.
(Sin embargo) yo no animo al estudiante de conocimiento a que se ponga al lado de un sabio, (como si lo fuera).
¡No! ¡No! Que no ocupe ese rango y yo no soy quien le dé la autorización.
Por el contrario, si está obligado y no encuentra un sabio entonces que él posea algo de conocimiento y lo de a conocer.
Que jamás hable en la religión de Allah siendo ignorante e incluso si es sabio no le es licito decir sobre Allah, excepto la verdad, (Allah dice):
"Di: "Mi señor me ha prohibido al fawahish (los grandes pecados), tanto aparentes como secretos, así mismo como el pecado, la transgresión sin derecho y asociar con Allah lo que Él no reveló ninguna prueba, y decir sobre Allah lo que no sabéis".
Hablar de Allah sin conocimiento es ilícito (haram) y constituye de entre los más grandes pecados.
Peor que eso, es más grande que la incredulidad en Allah, dado que la incredulidad, el desvío y las innovaciones provienen todas de hablar de Allah sin conocimiento incluso es la peor de las insidias, venga de la parte de un sabio o de un ignorante, ciertamente a cometido la ofensa más grande y el pecado más grande.
(Entonces) si el joven ve la necesidad, si ve que la gente está en una necesidad ardiente del poco saber que hay, que él hable pero solo en el límite de lo que conoce sin sobrepasarlo dado que puede comenzar a enseñar y el diablo le susurre el orgullo hasta que llegue a responder a todas las preguntas que se le exponen sin decir jamás: "Allah sabe más" ni "no lo sé".
Las figuras de las figuras y los imames de los imames decían: "no lo sé" a tal punto que un gran alumno del imam decía: "Si quisiera llenar mi pizarra de palabras de Malik (serían): "no lo sé", "lo habría hecho".
Se hacían muchas preguntas al imam Malik y él decía: "no lo sé".
Todos los estudiantes de conocimiento conocían (la historia que dice) que se hicieron 40 preguntas al imam Malik, respondía aproximadamente 4 de ellas y decía "no lo sé" para el resto.
En ésa época el hombre se hacia respetar repitiendo: "no lo sé" y ahora, si él lo dice una o dos veces, se le trata de ignorante.
Así, es importante evitar las maneras de ver a la gente (hoy en día), de caminar en la vía de los salaf y de valorar al que se preserva de emitir fatawa (opiniones religiosas) a diestra y siniestra, de igual manera que no hay que conducir a los sabios a hablar de Allah sin conocimiento.
En resumen, es dicho que el sabio debe enseñar a sus estudiantes la frase "no lo sé" dado que ello representa la mitad del conocimiento.
Aquí está mi opinión sobre el tema (de la pregunta expuesta).

(1)    Se trata aquí de dos principios de versículos reagrupados por el Shaikh, la primera parte está en surah Al Maidah (5) versículo 3 y la segunda parte se encuentra en la surah Al An'am (6) versículo 119.

Shaikh Rabi' Al Madkhali
Artículo extraído de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-l-etudiant-en-science-peut-il-donner-son-opinion-peut-il-donner-des-cours-117498603.html
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah
Fuente en castellano:http://atharusalaf.com/2014/04/08/el-estudiante-de-conocimiento-puede-dar-su-opinion-y-dar-cursos/

Post a Comment

0 Comments