Health

header ads

¿Es obligatorio seguir un dogma de pensamiento preciso?

Shaikh Muhammad Ibnu Salih Al-Uthaymin
Muchas personas se equivocan en cuanto a la buena comprensión que debemos tener en el seguimiento o no de un dogma de pensamiento preciso, un imam o un sabio etc. Ocurre incluso en los hermanos que adoptan la vía de los predecesores piadosos [As-Salafus-Salih] en su práctica, que de una manera diferente, cogen a veces la vía de gente exagerada y de pasiones en el seguimiento de una persona en particular o de un dogma de pensamiento. A menudo, esta óptica de las cosas les empuja a adoptar posiciones que contradicen el Corán y la Sunna. Así pues, por lo que se refiere a la cuestión de saber si es obligatorio o no seguir un dogma de pensamiento en particular, Sheikh Muhammad Ibnu Uthaymin –que Allah le tenga misericordia- respondió que "sí", es obligatorio y exigido seguir un dogma de pensamiento preciso, es decir, el dogma preciso que es obligatorio seguir es únicamente el del Enviado –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-. Y ciertamente, lo que proviene del Enviado, es obligatorio seguirlo. Dado que en ello está el éxito y la felicidad en éste mundo y en el Más Allá. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:"Di: Si verdaderamente amáis a Allah, seguidme, Allah os amará y os perdonará vuestras faltas". [1]Y:"¡Obedeced a Allah y al Mensajero para que Él os tenga misericordia!" [2]Éste es pues el dogma de pensamiento que es obligatorio seguir según la unanimidad de la gente de conocimiento. Y seguir otro dogma de pensamiento, es un desvío cuando no hay ninguna prueba clara que lo justifique. Y cuando una prueba clara resulta que contradice la vía del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, no está permitido seguir ese dogma, al respecto Shaikh Al-Islam –que Allah le tenga misericordia- dijo: "Si una persona de entre la gente ordena que se le obedezca en todo lo que diga, por ése acto debe arrepentirse o será combatido. Porque en ello hay una obediencia a otro que al Enviado de Allah –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-". El Sheikh –que Allah le tenga misericordia- dijo la verdad en cuanto a que no debe haber una persona que ordene que se coja su palabra de manera general si no es la del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-. Ciertamente, el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: "Seguid a los que vendrán después de mi, Abu Bakr y Omar" [3] Y: "Si ellos obedecen a Abu Bakr y a Omar estarán en la buena vía". [4] [5]

Notas:[1] Corán, 3/31[2] Corán, 3/132[3] Narrado por At-Tirmidi e Ibnu Maja[4] Narrado por Muslim[5] Kitabul 'Ilm de Sheikh Ibnu Al-Uthaymin, pág: 178Manhajulhaqq.comTraducido por Ummu Darda Al Andalusiya

Post a Comment

0 Comments